monografiala EL BAJO RENDIMIENTO Y SUS CAUSAS

1.TEMA.Bajo rendimiento académico y sus causas  en los estudiantes del décimo año de educacion general básica  del colegio de bachillerato chaguarpamba del cantón chaguarpamba provincia Loja en el periodo octubre/febrero del 2017.


2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA :.

El rendimiento académico es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. En otras palabras es una medida de capacidades del alumno que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Por lo general los problemas del rendimiento académico suelen aparecer cuando los estudiantes están en la etapa evolutiva de la adolescencia.,  que  provocan desorientación, angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y personales.

Los docentes deberían dar buenos métodos que incentiven a los alumnos a demostrar el interés por aprender y esto hace que su rendimiento sea favorable.

Hay que motivar a los alumnos para que aprendan a investigar y a producir conocimientos; de esta manera mejoraran su rendimiento académico. Si se incentivan a pensar, a resolver problemas y aceptar condiciones de trabajo del aula, se puede logar una educación integral con buenos resultados.

Debemos buscar donde esta la causa  del fracaso de los estudiantes  si es el acceso a Internet y la inmediatez de la comunicación lo placentero de la actividad de navegar durante horas, chatear, hablar por teléfono o bajar sus tareas de una pagina web, entre otros factores que causan el bajo rendimiento académico.

También otros factores que pueden inciden en los resultados del bajo rendimiento son el entorno del hogar, el nivel de educación de los padres, el entorno socio económico, los recursos escolares o la sociedad.


  3.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 
Cuáles son las causas de bajo rendimiento académico de los y las estudiantes del primero de bachillerato ciencias?

3.1OBJETIVOS GENERALES :
1.Iidentificar cuales son las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico en los alumnos de primer año de bachillerato general del colegio de bachillerato chaguarpamba 

3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
1. Ayudar a la solución del problema, a través de técnicas y hábitos que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes las cuales se verán reflejadas en sus calificaciones como mejorar las estrategias que implementan en el aprendizaje de las diferentes materias.
2. Determinar aquellos factores que se presentan como obstáculos al estudio de los problemas familiares y sociales de los alumnos del primer año de bachillerato 
 

4.JUSTIFICACIÓN

Se elige este tema porque se conoce  lo difícil que es llevar buenas calificaciones por eso tratamos de investigar las posibles causas que influyen en el bajo rendimiento académico como sus posibles consecuencias.

El análisis  de los hábitos de estudios en los alumnos nos proporciona que carecen de tiempo insuficiente, mala alimentación, desatenciones y problemas ya sean de índole familiar o  personal.

El estudio se desarrollara con el fin de encontrar  posibles soluciones al problema con el desarrollo y culminación de esta investigación esperamos realizar un aporte que pueda servir de orientación a los estudiantes, para que ellos puedan desempeñar un mejor rendimiento en sus estudios.

Es nuestro deseo que al haber abordado este tema y por los resultados que se logran conocer gracias a el, se produzca un incremento en el interés de otros investigadores por abordar este mismo tema, otros similares, realizando investigaciones acerca de los aspectos que inciden en el bajo rendimiento académico.
Los beneficiarios directos son: los docentes, padres de familia, y los estudiantes porque se les facilitara la comprensión de contenidos de aprendizaje que corresponden a los de estudios  elevaran el rendimiento académico y mejoraran las relaciones mutuas entre docentes, estudiantes, padres y madres de familia docentes tendrán la oportunidad de crear ambiente de enseñanza  que estimule el aprendizaje significativo en los y las estudiantes del primer año de bachillerato ciencias  a fin de ofrecer una educación de calidad, calidez y pertinente disminuyendo de esta manera la deserción y repetición escolar. El centro de estudio se convertirá en una escuela modelo en el proceso de enseñanza y aprendizaje


MARCO TEÓRICO
 El rendimiento académico en los distintos niveles de la enseñanza obedece a múltiples factores; no obstante y pese a las diversas investigaciones sobre el tema, se mantienen las incógnitas y dificultades con las que se encuentran el sistema educativo en general, y los educadores en particular, a la hora de erradicar el alto índice de fracaso escolar que se da entre los alumnos de enseñanzas medias.

Tipos de rendimiento académico 

Individual

Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc lo que permitirá al profesor tomar decisiones pedagógicas posteriores

Social
se considera factores de influencia social: el campo geográfico de la sociedad donde se sitúa el estudiante, el campo demográfico constituido por el numero de personas a las que se extiende la acción  educativa  

MARCO METODOLÓGICO 
Analítico
Deductivo 
Inductivo 
TIPOS DE INVESTIGACION

1. Investigación pura o teórica

Este tipo de investigación tiene como principal objetivo la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos 

2. Investigación aplicada

Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto como curar una  enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad.

3. Investigación exploratoria

Este tipo de investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de la realidad que aun no han sido analizados en profundidad

4.  Descriptiva

El objetivo de este tipo de investigación es unicamente esta


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