monografiala EL BAJO RENDIMIENTO Y SUS CAUSAS
1.TEMA.Bajo rendimiento académico y sus causas en los estudiantes del décimo año de educacion general básica del colegio de bachillerato chaguarpamba del cantón chaguarpamba provincia Loja en el periodo octubre/febrero del 2017.
2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA :.
El
rendimiento académico es la evaluación del conocimiento adquirido en el
ámbito escolar. En otras palabras es una medida de capacidades del
alumno que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso
formativo. Por lo general los problemas del rendimiento académico suelen
aparecer cuando los estudiantes están en la etapa evolutiva de la
adolescencia., que provocan
desorientación, angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y
personales.
Los
docentes deberían dar buenos métodos que incentiven a los alumnos a
demostrar el interés por aprender y esto hace que su rendimiento sea
favorable.
Hay
que motivar a los alumnos para que aprendan a investigar y a producir
conocimientos; de esta manera mejoraran su rendimiento académico. Si se
incentivan a pensar, a resolver problemas y aceptar condiciones de
trabajo del aula, se puede logar una educación integral con buenos
resultados.
Debemos buscar donde esta la causa del fracaso de los estudiantes si
es el acceso a Internet y la inmediatez de la comunicación lo
placentero de la actividad de navegar durante horas, chatear, hablar por
teléfono o bajar sus tareas de una pagina web, entre otros factores que
causan el bajo rendimiento académico.
También
otros factores que pueden inciden en los resultados del bajo
rendimiento son el entorno del hogar, el nivel de educación de los
padres, el entorno socio económico, los recursos escolares o la sociedad.
3.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Cuáles son las causas de bajo rendimiento académico de los y las estudiantes del primero de bachillerato ciencias?
Cuáles son las causas de bajo rendimiento académico de los y las estudiantes del primero de bachillerato ciencias?
3.1OBJETIVOS GENERALES :
1.Iidentificar cuales son las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico en los alumnos de primer año de bachillerato general del colegio de bachillerato chaguarpamba
1.Iidentificar cuales son las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico en los alumnos de primer año de bachillerato general del colegio de bachillerato chaguarpamba
3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Ayudar a la solución del problema, a través de técnicas y hábitos que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes las cuales se verán reflejadas en sus calificaciones como mejorar las estrategias que implementan en el aprendizaje de las diferentes materias.
2. Determinar aquellos factores que se presentan como obstáculos al estudio de los problemas familiares y sociales de los alumnos del primer año de bachillerato
1. Ayudar a la solución del problema, a través de técnicas y hábitos que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes las cuales se verán reflejadas en sus calificaciones como mejorar las estrategias que implementan en el aprendizaje de las diferentes materias.
2. Determinar aquellos factores que se presentan como obstáculos al estudio de los problemas familiares y sociales de los alumnos del primer año de bachillerato
4.JUSTIFICACIÓN
Se elige este tema porque se conoce lo difícil que es
llevar buenas calificaciones por eso tratamos de investigar las posibles
causas que influyen en el bajo rendimiento académico como sus posibles
consecuencias.
El análisis de
los hábitos de estudios en los alumnos nos proporciona que carecen de
tiempo insuficiente, mala alimentación, desatenciones y problemas ya
sean de índole familiar o personal.
El estudio se desarrollara con el fin de encontrar posibles soluciones al problema con
el desarrollo y culminación de esta investigación esperamos realizar un
aporte que pueda servir de orientación a los estudiantes, para que
ellos puedan desempeñar un mejor rendimiento en sus estudios.
Es
nuestro deseo que al haber abordado este tema y por los resultados que
se logran conocer gracias a el, se produzca un incremento en el interés
de otros investigadores por abordar este mismo tema, otros similares,
realizando investigaciones acerca de los aspectos que inciden en el bajo
rendimiento académico.
Los beneficiarios directos son: los docentes, padres de familia, y los
estudiantes porque se les facilitara la comprensión de
contenidos de aprendizaje que corresponden a los de estudios elevaran el rendimiento académico y
mejoraran las relaciones mutuas entre docentes, estudiantes,
padres y madres de familia docentes tendrán la oportunidad
de crear ambiente de enseñanza que estimule el aprendizaje
significativo en los y las estudiantes del primer año de bachillerato ciencias a fin de ofrecer una educación
de calidad, calidez y pertinente disminuyendo de esta manera la
deserción y repetición escolar. El centro de
estudio se convertirá en una escuela modelo en el proceso
de enseñanza y aprendizaje
MARCO TEÓRICO
El rendimiento académico en los distintos niveles de la enseñanza obedece a múltiples factores; no obstante y pese a las diversas investigaciones sobre el tema, se mantienen las incógnitas y dificultades con las que se encuentran el sistema educativo en general, y los educadores en particular, a la hora de erradicar el alto índice de fracaso escolar que se da entre los alumnos de enseñanzas medias.
Tipos de rendimiento académico
Individual
Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc lo que permitirá al profesor tomar decisiones pedagógicas posteriores
Social
se considera factores de influencia social: el campo geográfico de la sociedad donde se sitúa el estudiante, el campo demográfico constituido por el numero de personas a las que se extiende la acción educativa
MARCO METODOLÓGICO
Analítico
Deductivo
Inductivo
TIPOS DE INVESTIGACION
MARCO TEÓRICO
El rendimiento académico en los distintos niveles de la enseñanza obedece a múltiples factores; no obstante y pese a las diversas investigaciones sobre el tema, se mantienen las incógnitas y dificultades con las que se encuentran el sistema educativo en general, y los educadores en particular, a la hora de erradicar el alto índice de fracaso escolar que se da entre los alumnos de enseñanzas medias.
Tipos de rendimiento académico
Individual
Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc lo que permitirá al profesor tomar decisiones pedagógicas posteriores
Social
se considera factores de influencia social: el campo geográfico de la sociedad donde se sitúa el estudiante, el campo demográfico constituido por el numero de personas a las que se extiende la acción educativa
MARCO METODOLÓGICO
Analítico
Deductivo
Inductivo
TIPOS DE INVESTIGACION
1. Investigación pura o teórica
Este tipo de investigación tiene como principal objetivo la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos2. Investigación aplicada
Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto como curar una enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad.3. Investigación exploratoria
Este tipo de investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de la realidad que aun no han sido analizados en profundidad
4. Descriptiva
El objetivo de este tipo de investigación es unicamente esta
Señor Guevara No tiene avances.
ResponderEliminarQue le reviso?